inicio

JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA

-
-


-
-
José Martínez de Sousa está considerado una de las máximas autoridades en tipografía, ortotipografía y bibliología. Ha presidido la Asociación Internacional de Bibliología (AIB) (1998–2000) y actualmente es presidente de honor de la Asociación Española de Bibliología (AEB). Sus criterios han sido adoptados en editoriales y diccionarios de dudas.
De él dice la Wikipedia: Martínez de Sousa, hoy día maestro indiscutido en su ámbito, es un autodidacta, como él mismo reconoce: «Todos mis conocimientos profesionales son absolutamente autodidactas. Aprendí por mi cuenta (y riesgo) lo que necesité cuando me hizo falta. Algunos de mis libros, ciertamente, aparecieron por mis propias necesidades de conocimientos concretos».
Martínez de Sousa ha publicado una obra ingente en los 33 años que separan su primera obra de la última. A finales de 2006 el número de obras, sin contar artículos, cursos, cursillos, conferencias, etc., alcanzaba la cifra de veintidós, de las cuales trece tienen la forma de diccionario. En los últimos años está refundiendo su obra con la idea de tratar cada tema en una sola obra extensa. Por ejemplo, los temas relacionados con el estilo los ha agrupado en MELE (Manual de estilo de la lengua española), los de tipografía, bibliología y periodismo quedan agrupados en la tercera edición del Diccionario de bibliología y ciencias afines, los de ortografía y ortotipografía en Ortografía y ortotipografía del español actual y los de dudas del lenguaje en el Diccionario de usos y dudas del español actual.
A lo largo de su vida profesional Martínez de Sousa ha colaborado, como autor, con diversas editoriales, como Bruguera, Labor, Pirámide, Paraninfo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Generales Anaya, Visor y Biblograf. Sin embargo, desde 1999 hasta la actualidad, Ediciones Trea, de Gijón, ha publicado todas sus obras en venta, sean primeras ediciones o reediciones, menos dos que edita Pirámide: el Diccionario de redacción y estilo y el Manual de edición y autoedición.
Su primera obra, el Diccionario de tipografía y del libro, apareció en 1974. La primera idea para su escritura se la sugirió la ausencia de bibliografía útil sobre tipografía y bibliología a partir de los años cincuenta del siglo pasado. La bibliografía especializada era escasísima, los temas no estaban cubiertos con los libros disponibles y en las bibliotecas no existían demasiadas fuentes para el estudio de la tipografía y las ciencias afines. Solo en 1961 el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco, vino a paliar la situación, pero solo en lo relacionado con el lenguaje. Faltaban obras que atendieran a las necesidades en tipografía, en ortotipografía y en los varios aspectos cubiertos por la bibliología.
En esas condiciones, Martínez de Sousa se puso a investigar, a buscar textos, libros, apuntes... Con todos esos apuntes de las más variadas materias comenzó a darle forma a su primer libro. Un libro, como se dijo entonces, nacido de las necesidades de su autor. A comienzos de 1974 apareció en las librerías la primera edición de una obra que llegaría hasta la cuarta, y aun hoy, ya muy superada por otras obras del autor, es muy apreciada por sus destinatarios.

Posteriormente aparecieron las siguientes obras:

* Dudas y errores de lenguaje, cinco ediciones entre 1974 y 1992 (agotada).
* Diccionario internacional de siglas, 1978; segunda edición, con el título de Diccionario internacional de siglas y acrónimos, 1991 (agotada).
* Diccionario general del periodismo, 1981; segunda edición, con el título de Diccionario de información, comunicación y periodismo, 1992 (agotada).
* Diccionario de ortografía, 1985 (agotada).
* Diccionario de ortografía técnica, 1987 (agotada; su contenido se reintegró parcialmente en Ortografía y ortotipografía del español actual).
* Pequeña historia del libro, tres ediciones entre 1987 y 1999.
* Diccionario de bibliología y ciencias afines, 1989; segunda edición, 1993 (agotada; reeditada, muy aumentada y puesta al día, en el 2004).
* Reforma de la ortografía española: estudio y pautas, 1991 (agotada).
* Diccionario de redacción y estilo, tres ediciones entre 1993 y 2003.
* Manual de edición y autoedición, 1994 (cuatro reimpresiones); segunda edición, 2005.
* Diccionario de lexicografía práctica, dos ediciones en 1995 (agotada).
* Diccionario de ortografía de la lengua española, 1995; segunda edición, 2000 (agotada).
* Diccionario de usos y dudas del español actual (conocido por DUDEA), tres ediciones en Biblograf entre 1996 y 2001; tres ediciones en Círculo de Lectores entre 1998 y 1999; una tirada especial de 50 000 ejemplares para México en el 2003; y la última edición, en Ediciones Trea, en el año 2008.
* Manual de estilo de la lengua española (conocido por MELE), 2000; segunda edición, 2003; tercera edición, 2007 (MELE 3).
* Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas, 2001 (agotada; su contenido se reintegró en el Diccionario de bibliología y ciencias afines).
* Libro de estilo Vocento, 2003.
* Ortografía y ortotipografía del español actual, 2004.
* Diccionario de bibliología y ciencias afines, 2004 (de hecho es la tercera edición de la obra del mismo título editada por primera vez en 1989; acumula el contenido del Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas).
* Antes de que se me olvide, 2005.
* La palabra y su escritura, 2006.
* Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas, 2007.

Es notable también la cantidad de conferencias pronunciadas y los cursos, cursillos, críticas, prólogos, artículos, etc., impartidos o escritos a lo largo de su vida profesional y aun después (el texto de los más importantes se recoge en La palabra y su escritura). En Antes de que se me olvide (pp. 185–205) se proporciona una lista muy completa de las fechas y lugares en que ha dado estas conferencias y cursos. Se ha relacionado también con las siguientes universidades españolas: Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra (Barcelona), Autónoma de Madrid, Alfonso X el Sabio (Madrid), León, Santiago de Compostela, Granada, Salamanca, Zaragoza, La Coruña, Jaume I (Castellón). También ha dado clases durante varios cursos en el Máster de Edición de Santillana (Madrid) y en la Escuela de Medios de La Voz de Galicia (La Coruña). Fue director técnico del primer Curso de Posgrado en Lexicografía y Obras Enciclopédicas, impartido en la Universidad de Barcelona, del cual fue director académico el catedrático Carlos Matín Vide. Ha colaborado en El País (Madrid) y en varias revistas, especialmente en Gráficas.





_____
Web de
José Martínez de Sousa
Para ver artículo
Problemas de puntuación estilística,
pinchar aquí

Onomatopeyas
recopiladas por José Martínez de Sousa
pinchar aquí

Mayúsculas y Minúsculas
pinchar aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...