inicio

EL ILUMINADO ANTONIO PORCHIA (Alejandra Pizarnik)



Antonio Porchia ha creado voces proféticas, de oráculo. Sus palabras observan esa difícil naturalidad que obliga al lector a enjuiciar a su autor entre aquellos que escriben por “necesidad interior”. André Breton lo filia surrealista, añadiendo que el pensamiento de Porchia es “el más dúctil en lengua española”. “Un místico independiente” afirma de él Roger Caillois. “Poeta metafísico” lo llaman algunos lectores. Del otro lado de los elogios y de las definiciones tenemos al propio Porchia que hasta rechaza ser llamado “escritor”.
.


Y, paradójicamente, este hombre alejado del mundo de las letras es uno de los que más substancia humana ha obtenido de las palabras. Sus “Voces” son frases desnudas humildes en las que cada palabra palpita, calientes de vivencias recién nacidas, aleteantes de significación original. Pero dentro de su ascética literaria encontramos cosas terribles, verdades que escasos hombres tendrían la fuerza de enunciar. Y Porchia parece sospecharlo: “Hablo pensando que no debiera hablar: así hablo”. Coincidiendo –por afinidad espiritual, pero alejado del conocimiento intelectual de las obras— con algunos aspectos de la filosofía actual, la expresa con certeza y pura intuición: “Cuando yo haya dejado de existir, no habré existido nunca”. La descripción del hombre frente a su soledad esencial –realidad que informan muchas de sus “Voces”— la encontramos, perfecta por su sencillez, en está frase: “No, no entro, porque si entro no hay nadie”. Pero su infinita bondad –tomando esta palabra en su significación más autentica— lo impulsa una gran fe en la comunicación humana. Porchia es un hombre que ha podido hacer de sus propios sufrimientos un instrumento que le permite conocer a los hombres. Nadie tan tierno ni tan humilde como él cuando habla de sus flaquezas humanas. Y este poder de dar validez universal al propio desamparo sólo le es dable a quien ama a los otros. “Dios le ha dado mucho al hombre; pero el hombre quisiera algo del hombre”. Y en este profundo intercambio de existencias centra la única posibilidad de tocar la vida en lo que tiene más hondo. “Eres tú que me haces sentir lo que siento, pero no eres tú lo que siento. Y todo es lo mismo que tú: un hacerme sentir lo que siento. Y ¿qué es lo que siento?”


Así son las “Voces” de Porchia: pequeñas frases que contienen grandes verdades. Cada una de ellas nos ilumina y nos enseña algo sobre nosotros y sobre el mundo. Y esto no es de extrañar Ya que Porchia habla de cosas que tienen su domicilio en el alma de cada uno de nosotros. Porchia habla de “la cuestión humana, que es la mía, la tuya, y la del otro, y la de todos”, que decía Unamuno.


Creemos que Porchia es el escritor más puro de nuestro país. Ha logrado devolver a las palabras su misión primordial: la de iluminar la esencia del ser humano. Como de Blake, de Hörderlin o de Rimbaud, podemos decir –con aquel verso de Hörderlin—que Porchia no ha “perdido el lenguaje en lo extraño” sino que lo ha recuperado y le ha dado la más alta jerarquía.


Alejandra Pizarnik


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...