inicio

FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

-
-




Nueva crónica y buen gobierno, fue escrita por el cronista peruano Felipe Guaman Poma de Ayala, descendiente de una noble familia inca de Huánuco. Es uno de los libros más originales de la historiografía mundial. En esta obra, de 1.200 páginas y 400 dibujos, que se terminó en 1615, poco antes de la muerte de su autor, se da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas. La obra, dedicada a Felipe III y enviada a España, se extravió.Tres siglos después, en 1908, el investigador alemán Richard Pietschmann encontró el original en la Biblioteca Real de Copenhague. (Scribde)









TEXTOS ESCOGIDOS:








ESTUDIOS Y ENLACES:














Felipe Guamán Poma de Ayala , (n. ¿1534/1556? - m. ¿1615/1644?), ocasionalmente escrito también como Felipe Huamán Poma de Ayala, fue un cronista indígena del Perú durante el Virreinato del Perú.

Nació probablemente en San Cristóbal de Sandondo, actual provincia de Lucanas, Ayacucho, Perú alrededor de 1534, aunque algunas fuentes recientes afirman que fue en 1556 en Andamarca, barrio de la antigua Guamanga, actual Ayacucho, y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco. Su nombre, Guamán Poma, proviene de las palabras quechuas waman y puma, águila puma', nombres totémicos en quechua, asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo). Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui.

Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado dos veces, una por el corregidor de Huamanga en 1600 y otra segunda vez por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 (o 1618), se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Nueva Crónica y Buen Gobierno, uno de los libros más originales de la historiografía mundial.
En esta obra, de 1180 páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general. La obra, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en línea. Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...