inicio

LA FRANCHOTA (Pedro Calderón de la Barca)

-




 
PERSONAJES

UNOS FRANCHOTES.
UN ALCALDE.
UN ESCRIBANO.
UNA FRANCHOTA.






Salen el ALCALDE y el ESCRIBANO.


ESCRIBANO
Señor alcalde...

ALCALDE
Hombre, ¿qué me quieres?

ESCRIBANO
Quiérole más que al oro lasmujeres.
Señor alcalde...

ALCALDE
¿Qué me quieres, hombre?

ESCRIBANO
Quiérole más que título a su nombre.
Señor alcalde...

ALCALDE
¿Qué me quieres? Dilo...
5

ESCRIBANO
Quiérole más que crítico a su estilo.
Señor alcalde...

ALCALDE
¿Qué quieres?, que me aguas...

ESCRIBANO
Quiérole más que dama a sus enaguas.
Señor alcalde...

ALCALDE
¡Al buen Jesús pluguiera
que a ser alcalde nunca yo viniera,10
pues que sin mí pudo pasar la villa
así pasara yo sin tarabilla!
Y porque de pasearme
dejes [...] juro a Dios que he de sentarme
aunque sea en el suelo.15

ESCRIBANO
Quédese usted con Dios.

ALCALDE
Guárdeos el cielo.
Pero volved acá... ¿Para qué ha sido
lo que me habéis corrido y recorrido?

ESCRIBANO
Vine a sacarle hoy de un gran cuidado.

ALCALDE
¿Por qué no me sacáis?

ESCRIBANO
Se me ha olvidado.
20

ALCALDE
¿Hay casos semejantes?
¿Pues no se os olvidara un poco antes,
y no después que me tenéis molido?

ESCRIBANO
¡Ah, sí!¡Válgame Dios! Ya sé que ha sido...
Señor alcalde...

ALCALDE
Mira que me caigo,
25
acaba ya.

ESCRIBANO
Un soplo que le traigo
de una prisión muy rara.

ALCALDE
Y el soplo ¿es a traición, o cara a cara?

ESCRIBANO
No sea mentecato...

ALCALDE
Decid si lo oleremos de aquí a un rato.30

ESCRIBANO
Al lugar ha venido
sin saber quién ha sido,
una tropa de hombres y mujeres.

ALCALDE
Pues bien ¿qué importa? Hombre ¿qué me quieres?
¿Será bien que interrompa35
un alcalde que jueguen a la trompa?

ESCRIBANO
Hay muchas opiniones
de que éstos son grandísimos ladrones;
Porque ni [...] son ingleses,
ni alemanes, ni turcos, ni irlandeses,40
ni esguízaros, ni medos, niromanos
ni cantones, ni persas, ni italianos,
ni se les sabe [...] patria, estado y nombre.3

ALCALDE
Pues tanto que mejor. Déjame, hombre.

ESCRIBANO
Importa mucho...

ALCALDE
¿Qué?

ESCRIBANO
Reconocellos
45
y saber luego dellos;
quién son, y dónde van, y cómo y cuándo;
que no es bien que cantando
anden por el lugar con tanta nota
una lengua franchota50
en que tales gabachos
piden limosna, y llámanlosborrachos.

ALCALDE
¿Eso pasa? [...] Vamos luego al punto
a saber todo junto,
quién son, y dónde van, ycuándo y cómo:55
¡Verán si alcalde so de tomo y lomo!

ESCRIBANO
Helos aquí, que vienen ya cantando.

ALCALDE
Más parece que vienen rebuznando.

(Salen los FRANCHOTES [cantando].)

FRANCHOTES
Si yo me vach en Fransa
la sopa de Iesú,60
si yo me vach en Fransa
no tornaré ma piú.

ESCRIBANO
Llegad ya.

ALCALDE
haré, pero primero...

ESCRIBANO
¿Qué? [...]

ALCALDE
Rogaros quiero
que no me den con algo.65

ESCRIBANO
Llegad: yo quedo aquí, que a todo salgo.

ALCALDE
¡Ay qué bellacoencuentro!
¿Qué importa quedar vos, si yo me entro?
  

FRANCHOTES
Si yo me vach en Fransa
la sopa de Iesú,70
si yo me vach en Fransa
no tornaré ma piú.

ESCRIBANO
Llegad [...].

ALCALDE
¡Jesús, y qué visiones!
Escribano, ¿entendéis estas canciones?

ESCRIBANO
Yo no.

ALCALDE
Yo sí.

ESCRIBANO
Qué dicen ver pretendo.
75

ALCALDE
No sé qué dicen, pero bien lo entiendo.

ESCRIBANO
Llegad ya.

ALCALDE
¿Ya no llego?
Mis señores chanflones, decí, os ruego,
quién sois, y dónde vais, y cómo y cuándo:
(¡lo que puede un alcalde pescudando!80
[Aparte])

FRANCHOTA
Yo [...] responderé por nostra xente,
mío alcaldo.

ALCALDE
¡Ay, señores, qué franchota!
En el alma me bulle la chicota
turbar hiciera a Bartolo y Baldo:
¡mire allí con la sal, que por alcalde dijo alcalde!85

FRANCHOTA
Y yo, y los peregrinos compañeros
andamo ura pobres Estranxeros,
vedendo Monserratos e San Iaco.

ALCALDE
Vos sois un grandísimo bellaco.
[Al ESCRIBANO.]
pues decís que ladrones90
son, y van a rezar sus devociones,
y sin ningún desgarro
monos herrados beben en su jarro.

FRANCHOTA
¡Bene mío, el mío cor...!

ALCALDE
¡Ay mentecato
de mí!

FRANCHOTA
Vos sois el mío cor asucarato.
95

ALCALDE
Tan triste estó, que de contento lloro;
en fin ¿Yo so su cucharón y coro?

FRANCHOTA
E ¿qué vulite de me?

ALCALDE
Franchota hermosa,
¿bollos de miel decís?, ¡qué linda cosa!

ESCRIBANO
Preguntad de qué vive.

ALCALDE
El diablo os tome:
100
¿No es forzoso vivir de lo que come?
Mas por volver a hablalla sin dar nota,
se le he de pescudar. ¡Ay, qué Franchota!
¿De qué vivís? Decid...

FRANCHOTE
No entender niente.

ALCALDE
¿Veis? ¿No lo dije yo? De untar el diente,105

¿De qué pasáis la vida?

FRANCHOTA
¡Oh bagatela!
De cantare cantiña tarantela.

ALCALDE
Sois un pícaro vos...
[Al ESCRIBANO.]

ESCRIBANO
¿Qué os alborota?

ALCALDE
En decir que es ladrona. ¡Ay qué Franchota!
Tan vertuosa niña,110
y tarantola, y cántaro con tiña.
 

FRANCHOTA
¡Ay, que no me hay entiso!
Que no es aquiso, frate, sino aquiso:
Adote música y la tarantela,
desota la polé de la Gonela.115
A lo mar, y a lo mar,
que salta tú si vui saltar.
A lo mar chico dexoya
folla capucha cocucetona.

ALCALDE
Basta, que la cabeza tengo rota.120

FRANCHOTA
Que ésta es la tarantela.

ALCALDE
¡Ay, qué Franchota!

FRANCHOTA
Si vole Vuseñoría
cualque altra cousa de la vita mía,
diga cualque parola.

ALCALDE
¿Quién se vio en semejante carambola?125
¿qué me quieres decir?

FRANCHOTA
Que aquesta dona
de la vostra persona
esquiava es, esquiavuza y esquiavota,
y esquiavaza tambén.

ALCALDE
¡Ay, qué Franchota!
Pero no ha de salirle muy de balde,130
porque ¿so alcalde, o no so alcalde?
¿Qué más tenéis que hacer en esta villa?
  

FRANCHOTA
El lantururú.

ALCALDE
¿Qué es esto, tarabilla?

FRANCHOTA
Si no me avite entiso
el lantururú es aquiso:135
Monsiur de la Valeta,
[Canta y baila.]
¿por qué me mata vuy,
si so tan bon soldat
en la guerra cuanto tú?
Lanturulú, lantantú.140

ALCALDE
Yo he de morir si dura esta chacota.
De aquí todos os id. ¡Ay, qué Franchota!

FRANCHOTA
Fuchite tuti, que aquisto alcaldo
nos volite matar.

(Vanse los FRANCHOTES.)

ALCALDE
Vos huís envano
[Asiéndola.]
teneos a la justicia,145
que no os ha de valer vuestra malicia.
Y vos id a seguillos, tarabilla,
nenguno se nos vaya de la villa.

FRANCHOTA
Core mio belo, mia vita, bene mio;
decame ir libre,150
sinacho culpa,
¿empender si te gano?

ALCALDE
¡Ay, que Franchota!
aunque más os remilguéis
con franchotes arrumacos,
vos no os habéis de ir de aquí,155
presa habéis de estar en tanto
que yo entienda vuessa lengua,
y que sepa cómo y cuándo.

FRANCHOTA
¿Cómo qué? Alcalde, alcaldillo,
alcaldote, y alcaldazo.160
Vos no sabéis quién soy yo
pues que os atrevéis a tanto.
No hagáis que llame ungigante
de los que conmigo traigo,
que sin qué ni para qué165
os mate a coces, y a palos.

[Sale el ESCRIBANO.]

ESCRIBANO
Señor alcalde, ya todos
los franchotes han volado.

ALCALDE
¡Pues vos pagaréis por todos!

FRANCHOTA
¡Pietá, pietá, per Dio Santo!170

ALCALDE
No hay pietá, que no es bien
me deis en tan breve espacio
en irlandés los favores,
las coces en castellano.
  

FRANCHOTA
Pues si aquesto no volite,175
por el aire iré volando.

ALCALDE
No harás, que primero yo
te sabré tener del faldo,
si aquí no me desenojas,
haciendo un baile extremado.180

FRANCHOTA
Tenga, que yo lo haré así,
pues ya salen a ayudarnos.

FIN DE LA OBRA





Pedro Calderón de la Barca
La Franchota (entremés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...