-
PERSONAJES
MARÍA DE PRADO [DOÑA CLARA] | |
JERÓNIMA DE OLMEDO [DOÑA BRIANDA] | |
MARÍA ANAYA [DOÑA ALDONZA] | |
ISABEL DE GÁLVEZ [ISABELILLA] | |
OTRA MUJER [DOÑA QUITERIA] | |
[NÚÑEZ, escudero] | |
DON LUIS | |
DON MARCOS | |
DON LESMES | |
MORALES, de Niño de la ROLLONA | |
MÚSICOS | |
[UN AMA] |
[Estrado.] | |||
(Sale MARÍA DE PRADO de viuda, un ESCUDERO y JERÓNIMA [eISABELILLA].) | |||
MARÍA PRADO | No hay consuelo para mí | ||
ni ha de haberle. | |||
JERÓNIMA | Doña Clara, | ||
el entendimiento es | |||
ganapán de las desgracias, | |||
pues, llevándolas a cuestas, | 5 | ||
carga de una en otra casa | |||
con sus trastos cada día. | |||
MARÍA PRADO | Verdad es, pero repara, | ||
amiga, que muchas veces | |||
se derrienga con la carga, | 10 | ||
y más cuando es tan terrible, | |||
tan cruel, tan inhumana | |||
como haber perdido esposo | |||
en un día (¡ay desdichada!), | |||
amante, padre y amigo | 15 | ||
en mi buen Juan de buen alma; | |||
y pues con él acabaron | |||
mis vanidades, mis galas, | |||
mis aliños, mis consuelos, | |||
y todas mis esperanzas, | 20 | ||
córtame, amiga, este pelo. | |||
JERÓNIMA | Que te le recoja basta, | ||
con la toca, como tú | |||
a que lo está te persuadas. | |||
MARÍA PRADO | ¿Qué haré en persuadirme yo? | 25 | |
Si tú me lo dices... Haga | |||
Núñez que desde el primero | |||
recibimiento a esas salas | |||
y aquesta alcoba, se cierren | |||
las puertas y las ventanas: | 30 | ||
no sólo ha de verme el sol | |||
alegre, amiga, la cara, | |||
pero ni persona alguna, | |||
pues desde hoy en esta cuadra | |||
aun otra luz no ha de entrar. | 35 | ||
ESCUDERO | Eso es de doña Clara | ||
pasarse a ser doña Escura. | |||
MARÍA PRADO | Haga lo que se le manda. | ||
ESCUDERO | El diablo pensara | ||
de un pésame hacer una mojiganga. | 40 | ||
(Vase.) | |||
MARÍA PRADO | Tú Isabelilla, aunque yo | ||
mil veces te mande me hagas | |||
chocolate, por si vienen | |||
las visitas que me cansan | |||
no me cojan en ayunas, | 45 | ||
de ninguna suerte osada | |||
seas a hacerle. | |||
ISABEL | No haré. | ||
JERÓNIMA | Eso es desesperada | ||
querer acabar contigo, | |||
y pues que yo soy de casa | 50 | ||
cumplido conmigo tienes. | |||
Isabel... | |||
ISABEL | Señora... | ||
JERÓNIMA | Anda, | ||
tráesele. | |||
MARÍA PRADO | ¡Jesús mil veces! | ||
¿chocolate? ¿Una vianda | |||
tan primorosa, viudas | 55 | ||
habían de tomar? | |||
JERÓNIMA | Extraña | ||
estás. ¿Por qué no? | |||
MARÍA PRADO | Porque | ||
bebida tan regalada | |||
que no quebranta el ayuno, | |||
a la viudedad quebranta. | 60 | ||
JERÓNIMA | Pues no te has de estar así | ||
todo el día. | |||
MARÍA PRADO | ¡Qué porfiada | ||
estás! Anda, Isabelilla, | |||
chocolate no me traigas | |||
ni por pienso, que es regalo, | 65 | ||
y a mí no me hacen falta. | |||
Unos huevos y torreznos | |||
haz que para una cuitada, | |||
triste, mísera viuda, | |||
huevos y torreznos bastan, | 70 | ||
que son duelos y quebrantos. | |||
ISABEL | A falta del de Guajaca, | ||
no es malo ése, que al fin es | |||
chocolate de la Mancha. | |||
El diablo pensara | 75 | ||
de un pésame hacer una mojiganga. | |||
(Vase.) | |||
MARÍA PRADO | Pero mira, amiga mía, | ||
que como en tu confianza, | |||
y que nadie ha de saber | |||
que como. | |||
JERÓNIMA | Siendo sin gana | 80 | |
no hay delito. | |||
MARÍA PRADO | ¿Gana yo? | ||
¿Pues qué pobre viuda honrada | |||
masca más que por beber | |||
sin dar fe de lo que masca? | |||
(Sale ISABEL con todo lo que dice.) | |||
ISABEL | Ya los huevos y torreznos, | 85 | |
pan y vino hay aquí. | |||
MARÍA PRADO | Daca, | ||
ya que doña Brianda en esto | |||
ha dado. | |||
JERÓNIMA | Ve, unas luces saca, | ||
Isabel. | |||
MARÍA PRADO | Eso, más luz: | ||
todo en el descuento vaya | 90 | ||
de mis pecados. | |||
JERÓNIMA | De allí | ||
aquella mesilla saca. | |||
MARÍA PRADO | ¿Qué es mesilla? Eso no: luz, | ||
huevos y torreznos, vaya, | |||
pero mesilla, perdona, | 95 | ||
que he de comer en las faldas. | |||
(Sale el ESCUDERO.) | |||
ESCUDERO | La señora Aldonza | ||
se está apeando. | |||
MARÍA PRADO | ¡Mal haya | ||
el alma que acá la trae! | |||
Mientras yo quito esto, mata | 100 | ||
tú esa luz. [A Isabel.] | |||
(Pónelo todo debajo de las faldas.) | |||
JERÓNIMA | Pues doloridas | ||
para nadie se levantan, | |||
mejor es estar en pie. | |||
(Sale la tercera.) | |||
ALDONZA | Dios sea en aquesta casa. | ||
MARÍA PRADO | Bienvenida seas, amiga, | 105 | |
que bien habían mis ansias | |||
menester este consuelo. | |||
ALDONZA | Sabe el cielo que deseaba | ||
darte el pésame, mas nunca | |||
lo que se desea se alcanza. | 110 | ||
Tan presto tuve un negocio | |||
que me dilató la gana | |||
de verte en tan gran desdicha. | |||
ISABEL | ¡Qué entrada tan cortesana! | ||
ESCUDERO | El diablo pensara | 115 | |
de un pésame hacer una mojiganga. | |||
(Vase.) | |||
ALDONZA | ¿Quién es? | ||
JERÓNIMA | Una servidora | ||
vuestra. | |||
MARÍA PRADO | Doña Brianda; pasa, | ||
amiga, que ella se hará | |||
licencia a este lado. | |||
ALDONZA | En nada | 120 | |
replico. ¡Jesús! | |||
(Siéntase encima la salvilla , y el jarro y los vidrios.) | |||
MARÍA PRADO | ¿Qué es eso? | ||
ALDONZA | No sé en lo que estoy sentada. | ||
ISABEL | Yo sí: en una salvilla y vidrios. | ||
ESCUDERO | Lindo brinco para en salva. | ||
MARÍA PRADO | ¿Esto tenías aquí? [Al escudero.] | 125 | |
ESCUDERO | Como hoy no se pone almohada, | ||
algo había de poner. | |||
JERÓNIMA | Yo mandé que la sacara | ||
cuando te dio la congoja | |||
y que ahí se la dejara | 130 | ||
por si te volviese a dar. | |||
ALDONZA | Agua es, no importa nada. | ||
ESCUDERO | Y más, que aunque fuera vino, | ||
no dejara de ser agua. | |||
ISABEL | El diablo pensara | 135 | |
de un pésame hacer una mojiganga. | |||
[Llaman y el ESCUDERO hace como que abre.] | |||
ESCUDERO | Doña Quiteria Burguillos. | ||
JERÓNIMA | Pues yo a recibirla salga. | ||
(Sale DOÑA QUITERIA.) | |||
QUITERIA | ¿Dónde está mi buena amiga? | ||
JERÓNIMA | Aquí, la desconsolada, | 140 | |
triste y amarrida está. | |||
ALDONZA | Pase usted. (Esto es dejarla | ||
el lugar de lo mojado. [Aparte.]) | |||
(Déjale el asiento mojado.) | |||
QUITERIA | Amigas, aquestas desgracias | ||
son cosas que hace Dios. No hay | 145 | ||
que hacer caso. | |||
ESCUDERO | Aquesta entrada | ||
tan buena es como la otra. | |||
QUITERIA | ¿Quién son las que te acompañan? | ||
MARÍA PRADO | Doña Inés y doña Aldonza. | ||
QUITERIA | Con buen pie salí de casa. | 150 | |
Mas sólo en pésame tuyo | |||
tuviera yo alegría tanta | |||
como merecer la dicha | |||
de verlas y de besarlas | |||
las manos. | |||
JERÓNIMA | En mí tenéis | 155 | |
una grande apasionada. | |||
ALDONZA | Y en mí una gran servidora. | ||
ISABEL | (¡Los cumplimientos que gastan! [Aparte.] | ||
MARÍA PRADO | Primero que aquí vinieran | ||
llevara el diablo sus almas. [Aparate.]) | 160 | ||
QUITERIA | ¡Qué novio te traigo, amiga! | ||
MARÍA PRADO | ¿Agora en eso me hablas? | ||
¡No lo quiera Dios! Mas dime, | |||
¿quién es y cómo se llama? | |||
JERÓNIMA | Mucho me huelgo que hayáis | 165 | |
venido a ocasión que estaba | |||
a doña Clara pidiendo | |||
que extremos tales no haga | |||
como haber dos días que no | |||
se ha desayunado. | |||
ALDONZA | Valga | 170 | |
haber venido nosotras | |||
para que doña Brianda | |||
con tan justa pretensión, | |||
por sí y por nosotras salga. | |||
MARÍA PRADO | ¿Yo comer?... ¿Es mozo o viejo? | 175 | |
QUITERIA | Mozo, galán y con casas. | ||
MARÍA PRADO | No me hables deso, ¡ay de mí! | ||
¿Pero a qué barrio son? | |||
QUITERIA | Basta | ||
que sepas le verás presto; | |||
a nadie toca que añada | 180 | ||
ruegos a la intercesión | |||
más que a mí, porque le valga | |||
la vuestra para otra mía; | |||
luego la sabréis. Traigan | |||
algo ahora que coma. | |||
ISABEL | Ya | 185 | |
aunque me riña, en las faldas | |||
la he puesto el almuerzo. | |||
JERÓNIMA | Trae una luz. | ||
MARÍA PRADO | ¿Luz en mi cuadra | ||
antes de los nueve días? | |||
(Saca luces.) | |||
TODAS | Aquí todas son de casa. | 190 | |
ISABEL | Ya está aquí la luz. | ||
TODAS | Ea, amiga. | ||
ALDONZA | Este bocadito vaya. | ||
QUITERIA | Vaya este traguito ahora. | ||
MARÍA PRADO | En fin, por no ser porfiada... | ||
[Llaman y el ESCUDERO anuncia.] | |||
ESCUDERO | Don Marcos y don Luis vienen. | 195 | |
MARÍA PRADO | ¡Vengan muy en hora mala! | ||
Mata la luz. Y vosotras | |||
llorad conmigo mis ansias. | |||
Entren. Poned unas sillas. | |||
¡Ay mísera! | |||
(Salen [DON MARCOS y DON LUIS].) | |||
TODAS | ¡Ay desdichada! | ||
D. MARCOS | ¿Es encanto? ¿Ayes y a escuras? | ||
ESCUDERO | Aquí hay silla. | ||
D. LUIS | Cosa extraña. | ||
es que se use esto en el mundo. | |||
(Siéntanse los dos de espaldas el uno al otro.) | |||
MARÍA PRADO | ¡Ay mísera! | ||
TODAS | ¡Ay desdichada! | ||
D. MARCOS | No sabré encarecer cuánto | 205 | |
me huelgo de que se haya | |||
ofrecido esta ocasión, | |||
en que pueda de mi rara | |||
amistad, el sentimiento | |||
mostrar la parte que alcanza. | 210 | ||
ISABEL | (¡De espaldas los dos las hablan! [Aparte.]) | ||
ESCUDERO | El diablo pensara | ||
de un pésame hacer una mojiganga. | |||
MARÍA PRADO | De vuestras finezas bien | ||
segura estoy, y fiada. | 215 | ||
ISABEL | Mucho hago en sufrir la risa. [Aparte.] | ||
TODAS | Aquí ¿a quién lo mismo no pasa? | ||
D. MARCOS | ¡De espaldas estoy, por Dios! | ||
D. LUIS | ¡Vive Dios que estoy de espaldas! | ||
D. MARCOS | Mejorando iré la silla. | 220 | |
D. LUIS | La silla enmendando vaya. | ||
[Llaman y el ESCUDERO anuncia.] | |||
ESCUDERO | El señor don Lesmes pide | ||
licencia. | |||
QUITERIA | (¡Atención, hermana!, | ||
que éste es el novio. | |||
MARÍA PRADO | Si está | ||
bien puesta a tiento repara | 225 | ||
la toca. | |||
QUITERIA | Muy lindamente. [Aparte.]) | ||
D. LESMES | ¿Quién en el mundo pensara | ||
venir a vistas a escuras? | |||
MARÍA PRADO | ¡Ay mísera! | ||
TODAS | ¡Ay desdichada! | ||
D. LESMES | Bien la voz de estos lamentos | 230 | |
le suena a mis esperanzas. | |||
MARÍA PRADO | Llegad una silla allí. | ||
D. LESMES | No hay que llegarla, | ||
que yo ya he dado con ella. | |||
Bien... | |||
D. MARCOS | Siéntese. | ||
D. LESMES. | Creo... | ||
MARÍA PRADO | Palabra | 235 | |
no he de oír. | |||
D. LESMES | Obedeceros | ||
(Vase a sentar y cae.) | |||
es fuerza. ¡El cielo me valga! | |||
¡Ay que me he desrabillado! | |||
MARÍA PRADO | ¡Ay mi esposo! ¡Qué desgracia | ||
tan notable! | |||
D. LESMES | Aquesta es otra, | 240 | |
que me han quebrado la cara | |||
con los platos, sin comello | |||
ni bebello. | |||
MARÍA PRADO | ¿Y a quién basta | ||
para no soltar la risa? | |||
D. LUIS | ¿Qué se hizo lo que lloraban, | 245 | |
que nunca más que ahora era | |||
menester? | |||
TODAS | ¡Ay desdichadas! | ||
D. LESMES | Risas hay que rabias son, | ||
y ésas son risas que hay rabias. | |||
TODOS | El diablo pensara | 250 | |
de un pésame hacer una mojiganga. | |||
QUITERIA | Trae luz y escuchen ustedes, | ||
que no ha sido sin gran causa | |||
la caída. | |||
TODAS | ¿Cómo? | ||
TODOS | ¿Cómo? | ||
QUITERIA | Si se ha de saber mañana, | 255 | |
mejor será que hoy se sepa: | |||
el señor don Lesmes trata | |||
con doña Clara casarse, | |||
y haber tomado en su casa | |||
posesión, es lindo agüero. | 260 | ||
TODOS | ¡Y cómo que es! | ||
MARÍA PRADO | ¿De eso me hablan? | ||
TODOS | Sí, que una señora rica | ||
y moza y de buena cara | |||
no está bien sola. | |||
MARÍA PRADO | Yo hiciera | ||
lo que vustedes me mandan, | 265 | ||
si no fuera por un hijo | |||
que es la lumbre de mi alma, | |||
y no le he de dar padrastro | |||
tan tiernecito. | |||
D. LESMES | Repara | ||
en que padre tendrá en mí. | 270 | ||
MARÍA PRADO | Como mirando su gracia | ||
y su hermosura, me digan | |||
que me case, lo haré. ¡Ama! | |||
(Sale el AMA.) | |||
AMA | Señora... | ||
MARÍA PRADO | Desde la cuna | ||
aquí a mi Juanico traiga. | 275 | ||
AMA | Anda niño, anda, | ||
que Dios te lo manda. | |||
(Sale MORALES vestido de Niño de la Rollona ( con un pan de Vallecas en la mano.) | |||
MORALES | Mama, [...], coco, coco. | ||
D. LESMES | ¡Qué donosura! | ||
D. LUIS | ¡Qué gracia! | ||
MARÍA PRADO | Miren si es justo que sepa | 280 | |
tan presto este ángel las ansias | |||
que este tener padrastro. | |||
D. LESMES | Ya | ||
te he dicho cuánto te engañas, | |||
que desde hoy será mi hijo. | |||
MORALES | Coco, [...], mama, mama. | 285 | |
TODOS | No obstante el ángel, decimos | ||
que harás muy bien si te casas. | |||
MORALES | ¿Qué es casarse? ¡Voto a Cristo | ||
que la reviente a patadas | |||
a ella, a la casamentera, | 290 | ||
al novio, a cuantos y cuantas | |||
intentaren en casa de | |||
un pésame hacer una mojiganga! | |||
D. LESMES | ¡Qué gracia! | ||
D. LUIS | ¡Qué donosura! | ||
MORALES | ¿Qué donosura ni gracia? | 295 | |
TODAS | Cantando se lo diremos, | ||
verá si hay disculpa. | |||
TODOS | Vaya. | ||
[Salen los MÚSICOS.] | |||
MARÍA PRADO | Que quin quirilín, | ||
quirilín quin, pues | |||
que más vale toca | 300 | ||
que no capuz. | |||
D. LESMES | El desconsuelo de hoy | ||
podrá ser placer mañana, | |||
y así todas, ¡ay!, señoras, | |||
tengan por cosa asentada | 305 | ||
que quin quirilín | |||
quirilín quin, pues | |||
que más vale toca | |||
que no capuz. |
Pedro Calderón de la Barca
Mojiganga del pésame de la viuda, 1670
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.