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LA MÚSICA Y EL NÚMERO EN MARÍA ZAMBRANO (Jesús Moreno)

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Obedece la música al tiempo, a sus ritmos, es allanamiento del grito que se somete a número y medida, número del alma misma, números múltiples; las almas desprendidas amorosamente de sus vidas concretas quedándose desencarnadas en número, en forma inmaterial, en matemática. Surgiendo del sueño, del plural ir y venir por indecibles tiempos, como respiración de todo el ser, va la música sosteniéndose en el aire, desgranando en su palpitar - número a número - delirios errantes, tendiéndose hasta lo alto, allí donde guarda en la armonía, el secreto de la clara progenie de la noche, las estrellas. Tanto más pura, más numérica, más será gemido extractado en su cromatismo y tonos, como si albergara desde su inicio la incontenible voluntad de irse hilvanando a los complejísimos vértigos de los ritmos estelares, a las cadencias sin vacíos de la armonía, como si aspirase a ser deshecha en ella, a diluirse, a transfigurarse. Más allá de la anécdota y el texto de Dehmel que pudo dar lugar a

La noche transfigurada de Schoenberg, es esta obra clarísima expresión de ese desprendimiento del gemido que asciende desde la más depurada "impresión" de pasión a otras más luminosas y quietas esferas. No es en vano su nombre desde ninguna perspectiva, ni tampoco es casual - como no lo es en Bach, en Wagner, en Mahler, Weber y en toda la transición hacia la música atonal - la estricta combinación de depuración armónica, de la emancipación de la disonancia, y de solidez estilística que en ellos se da. Pues toda música es esencial fidelidad a la discontinuidad del número aunque aspirando siempre a la continuidad de la armonía. Une en sí la música, para María Zambrano, los dos universos, o los senos del universo: el de los astros, de cuyo movimiento descendió la matemática, y el mundo infernal de donde nace el gemido"



J. Moreno,
La música, el número en La Tumba de Antígona
Papeles para una poética del ser
Revista Litoral, 1989






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La condenación de Aristóteles
de María Zambrano
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