inicio

LÓPEZ VELARDE: La mejor antología de su prosa



Sé poeta, aun en prosa, exigía Baudelaire como exigía ser sublime sin interrupción. Puede que ambos consejos signifiquen lo mismo. Lo cierto es que el poeta y ensayista mejicano Marco Antonio Campos, que nos recuerda el primero, dice que Ramón López Velarde (1888-1921), al igual que Borges o Neruda, lo cumplió de manera ejemplar y que 'El minutero' es uno de los libros clásicos mejicanos de poemas en prosa y prosas poéticas de nuestro siglo XX, añadiendo que ninguna obra de ningún poeta mejicano es más secreta que la de él, y que en sus mejores instantes, en prosa o en poesía, hay una luz que nos deslumbra y una sombra que no logramos aclarar o develar ("El tigre incendiado", 2005). 
Pero es tanto lo que se ha dicho sobre la obra de López Velarde y de plumas tan autorizadas, que resulta vano el intento de aportar algo nuevo. Así que nos limitaremos a transcribir otras dos breves pero eminentes alusiones. Octavio Paz tiene dicho que "la poesía moderna nace en Hispanoamérica antes que en España (con la única y gran excepción de Gómez de la Serna) y que uno de sus iniciadores es López Velarde. Con él empieza una visión de las cosas que todavía seduce a espíritus tan opuestos como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. La mirada que se mira, el saber que se sabe saber, es el atributo (la condenación, sería más justo decir) del poeta moderno". Y Pablo Neruda destacó "el líquido erotismo de su poesía que circula en toda su obra como soterrado, envuelto por el largo verano, por la castidad dirigida al pecado, por los letárgicos abandonos de alcobas de techo alto en que algún insecto sonoro interrumpe con sus élitros la siesta del soñador".
Aunque también son numerosas las ediciones de la exigua pero importante obra del consagrado poeta mejicano, abundan menos las referidas a su prosa. De hecho, la recopilación póstuma "El minutero" es el único volumen ―más que concebido, casi― insinuado como tal por el propio autor. El resto de su prosa anduvo dispersa por variadas publicaciones periódicas y fue "El don de febrero y otras prosas", edición a cargo de Elena Molina Ortega (Méjico, 1952), el trabajo que culminó una ingente investigación de anteriores estudiosos, marcando un hito editorial por la importante labor de recopilación de casi un centenar de textos y documentos. Admirable trabajo pero frágil, según la crítica, por el desorden y las importantes ausencias que, aún así, contenía.  Además, ulteriores investigaciones sacarían a la luz nuevas prosas olvidadas, destacando las recogidas en 1961 por Allen W. Phillips en su estudio "Reproducción y comentario de algunas prosas olvidadas de Ramón López Velarde" (Revista Iberoamericana, núm. 51, 1961).  En 1971, cincuen-tenario del fallecimiento de nuestro autor, José Luis Martínez publica la primera edición crítica, cuidada y ordenada, de toda su poesía y prosa bajo el genérico título "Obras", edición posteriormente aumentada y mejorada.  Ya en 1998, este mismo investigador publicará seguramente la más importante antología de López Velarde: "Obra poética", con quince prosas poéticas bajo el título "El don de febrero y otras crónicas".  Finalmente es de reseñar el portal que desde el año 2010, en internet, le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes bajo la dirección de Alfonso García Morales, encargado además de otra importante antología: "Prosas dispersas (selección)", en que se recogen treinta, entre ellas algunas de las quince de la selección de José Luis Martínez de 1998.
Lecturas hispánicas se complace, no obstante, en editar hoy la que creemos es la mejor y más completa antología impresa de la prosa poética de Ramón López Velarde, ya que publicamos aquí todas las prosas que conforman "El minutero"; las "Prosas dispersas (selección)", recopiladas por García Morales en 2010, incluidas las de "El don de febrero y otras crónicas" de José Luis Martínez no incluidas en aquella; y, además, otras diez de las reproducidas por W. Phillips en su ya mentada publicación de 1961. Un total, pues, de cuarenta textos entre los que ―junto con los veintiocho de "El minutero"―, se cuentan, sin duda, las mejores prosas poéticas de López Velarde.  El resto, la mayoría de crítica literaria, también hemos decidido incluirlos por la luz que pueden aportar sobre la visión crítica y la propia poética de nuestro autor. 
Tentados hemos estado de presentar esta antología separando las prosas poéticas de los demás textos, pero nos ha parecido mejor seguir el criterio cronológico, con menciones expresas a las fechas y los diarios en que fueron publicados, así como a los seudónimos ocasionalmente utilizados por López Velarde. Entendemos que se da así una visión más ordenada de la evolución del poeta que en absoluto obsta a la distinción, por lo demás evidente, de la naturaleza literaria del texto que no se le escapará ni al lector menos curtido, ya desde la primera línea de cada prosa cuando no desde el propio título que la encabeza.



_____
De venta en amazon
digital e impresa
pinchando aquí


VOLVER




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...